Especial consejos: Tipos de rocallas y su utilización en bisutería

¡Hola!

Recibo muchos mensajes sobre los materiales que uso para la bisutería, tengo pensado hacer un vídeo sobre el alambrismo porque es súúúúúper extenso pero creo que para lo que os traigo hoy con el post os sobra. O eso espero, si no es así no dudéis en hacérmelo saber.

                                                                    ⭐⭐⭐⭐

Quiero hablaros de las rocallas. Si me seguís habitualmente sabréis que uso mucho Miyuki y como consecuencia, recibo muchísimos correos, mensajes, comentarios, menciones en instagram y silbidos por la calle sobre el tema ya que no sabéis bien de lo que hablo. Espero que con este post quede tan claro como el agua de manantial noruego, en otras palabras, transparente. Os cuento todo lo que se del tema, si alguien sabe más, le invito a dejarlo en los comentarios y así aprendemos todos, ¿vale?.

👁‍🗨Existe un término universal para referirnos a estas bolitas: Rocalla. Dependiendo del lugar del mundo del que vengas se puede llamar de diferentes maneras como Chaquira, Mostacilla, Miyuki o Toho, Granito... Todos son lo mismo solo que, en el caso de Miyuki o Toho, se refiere a la marca de la rocalla, pero de esto os hablo un poco más adelante.

👁‍🗨Hay tamaños diferentes para estas rocallas que normalmente se escribe como 11/0,15/0,7/0, 1/0... entre otros. Cuanto más alto es el primer número más pequeña es la rocalla. Sí, se que no tiene sentido, que debería ser al revés, pero así lo han decidido las grandes cabezas pensantes del mundo de la bisutería. Como anécdota, al principio de mi vida bisuteril, pedí rocallas 1/0 pensando que eran las más pequeñas y me llegaron a casa bolas de 7mm de ancho... para nada lo que quería.


👁‍🗨Los nombres dependen de los fabricantes. Los más destacados en el mercado por su precisión y uniformidad son TOHO y MIYUKI. Provienen de Japón y son perfectas para trabajos en los que es necesario que todo encaje.
Las Toho son un poquito (pero solo un poquito) más cuadradas que las Miyuki pero ambas son perfectas en mi humilde opinión. Hay otras marcas que provienen de La República Checa o Austria, pero, aún siendo de calidad, no suelen ser uniformes y no llegan a la perfección de las Japonesas. Un ejemplo es Matubo o Preciosa-Ornela, las más famosas.





Podéis ver en las imágenes la diferencia en cuanto a redondez de las rocallas. También he de decir que la Miyuki del 11/0 es bastante más cuadrada que la del 15/0. Cosas de fabricante. Eso sí, fijaos en que todas son iguales en tamaño y forma. 

👁‍🗨Los materiales de las rocallas pueden ser, o bien plástico o cristal. La diferencia está claro, en el brillo de las piezas y en el peso del bolsillo ya que el cristal es bastante más caro que el plástico.





👁‍🗨En cuanto al acabado existen muchos tipos, pueden ser opacas, satinadas, transparentes, galvanizadas, con betas, sin betas, esmaltadas, ... Cada una tiene una duración de color determinada, por ejemplo, las galvanizadas suelen ir perdiendo el color ya que es una capa de pintura que recubre una rocalla transparente. En este tipo de rocallas hay que asegurarse de que el sean de muy buena calidad con buenos acabados ya que esa capa de pintura puede llegar a romper el hilo que utilicemos.

👁‍🗨Existen rocallas con formas, que lógicamente reciben nombres distintos.

Por un lado tenemos los canutillos y las canetas que no son más que rocallas rectangulares. Son como un tubo diminuto. Los canutillos son más largos que las canetas y al igual que el resto de rocallas tienen tamaños determinados por fracciones, 11/0, 15/0, 7/0, recuerda, a mayor es el número de delante más pequeña es la rocalla.




Los canutillos también pueden ser encontrados como contorsionados que les da una forma de espiral alrededor. En lo personal no los he usado nunca y no tengo, pero no parecen feos a simple vista. También los he visto cuadrados en vez de cilíndricos.


Entre las de aspecto especial tenemos las superduo, que son rocallas con dos agujeros. Estas suelen ser de marca checa. Los superdúo pueden ser de distintas formas, rectangulares, ovaladas, triangulares, romboidales, entre otras.

https://www.matubobeads.com/
👁‍🗨 Para coser nuestras rocallas, yo en particular, conozco 3 tipos de puntada:


  • En primer lugar, el punto ladrillo:




  • El punto peyote: que puede ser par o impar.



  • El punto espina (herringbone): 



👁‍🗨Y para terminar, solo quiero hacer mención a los materiales que las acompañan. Recomiendo encarecidamente el hilo de nailon, es el mejor porque es duro como una piedra y muy flexible. En el mercado los podemos encontrar de diferentes grosores, colores y acabados. Para estos trabajos con rocallas vienen muy bien los transparentes o del mismo color que nuestro trabajo.





La aguja que utilicemos, siempre, siempre, siempre, debe ser especial para bisutería, son unas agujas que por lo general son muy largas y finas. Nos permitirá meterla a través de las rocallas sin problemas. Tened en cuenta que una aguja gruesa nos puede partir la rocalla, y si esto nos pasa en mitad de un trabajo, adiós muy buenas... No digo más.



Creo que no me queda más que mostraros algunos trabajos con rocallas para que veáis sus distintos usos, por eso, si has llegado hasta aquí, deléitate con unas maravillosas piezas de bisutería hechas con rocallas.


Toho 11/0

Miyuki 15/0

Miyuki 11/00

Superduo Matubo

Miyuki 11/00

rocalla Preciosa-Onela 7/0

Rocalla 11/0

Rocalla 9/0

Creo que esta es toda la sabiduría que tengo para transmitir, se que no es mucha pero creo que puede ayudar a mucha gente que empieza o que, aunque lleve tiempo, está un poco perdida. Si hay alguna duda o sugerencia, será bien escuchada si me dejáis un comentario.

Un abrazo muy grande




1 comentario: